jueves, 4 de abril de 2024

El Pueblo de mis Padres

Durante el próximo mes, nuestro trabajo consistirá en investigar acerca del pueblo de nuestros padres. Todos habitamos en la misma ciudad, pero ¿Dónde habitan nuestras raíces?

Nuestro país y, más concretamente, nuestro aula está formada por personas de muchas ciudades, provincias e incluso países diferentes. Vamos a compartir con nuestros compañeros de dónde venimos, cuál es la historia, las tradiciones o festividades de nuestro pueblo en forma de una pequeña redacción que colgaremos en el blog y que puede incluir fotografías, vídeos y un mapa de localización.

El trabajo no deberá superar las 300 palabras, colocaremos sólo la información esencial. A modo de ejemplo, comenzaré por contaros un poco sobre el pueblo de mis padres. Así mismo deberéis enviar comentarios en los que digáis si conocíais el pueblo o ciudad, que es lo que os ha llamado la atención, si conocéis algo más acerca de él, etc.


El pueblo de mis padres es Alcoy, una ciudad situada en el norte de la provincia de Alicante capital de la comarca de “l’Alcoià”. La ciudad cuenta con 62.946 habitantes cuyas lenguas oficiales son el castellano y el valenciano, con cierta preponderancia de este último.
La principal actividad económica del país es la industria, destacando la textil, además de la industria alimentaria, siendo Alcoy la ciudad que inventó las aceitunas rellenas de anchoa, con marcas tan reconocidas como La Española o Serpis.

Hablar de Alcoy es hablar de sus fiestas de Moros y Cristianos que se celebran entre el 21 y el 24 de Abril. Las fiestas fueron declaradas de interés turístico internacional en 1965. Tienen su origen en la versión mítica de la Batalla de Alcoy producida en el 1276 que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Al-azraq. Cuenta la tradición que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la Batalla. Aunque no son las únicas fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en la zona, sí son las más antiguas ya que, el primer documento conservado en el que se citan data de 1672.

Alcoy también destaca por contar con la cabalgata más antigua de España, que data de 1866, así como por su tradicional Belén de Tirisiti.