domingo, 28 de abril de 2024
JUGANDO CON ROBOTS
Los alumnos y alumnas de 1º de Primaria se han acercado al mundo de la programación de robots a través de un proyecto de robótica, dentro de la asignatura de Natural Sciences.
Según la normativa vigente, entre las destrezas a desarrollar en la adquisición de la competencia digital, se afirma que el alumno debe iniciarse en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles, incluyendo la programación informática por bloques y la robótica educativa.
De este modo, hemos desarrollado un proyecto propio en el que los alumnos de 1º se inician en el aprendizaje de la robótica, desde una perspectiva lúdica y son capaces programar un robot, así como de diseñar sus primeros prototipos.
El primer paso, fue la lectura del cuento Robótica e Inteligencia Artificial de Carlos Pazos. En él, los alumnos descubren qué es un robot androide, cuáles son sus partes y en qué se diferencian de los humanos. Después, hicimos una lluvia de ideas para pensar qué funciones pueden cumplir los robots y dibujamos nuestros propios androides indicando sus partes.
Para iniciarnos en el lenguaje de la programación, llevamos 2 juegos de mesa al aula: Let’s go Code y Mouse Mania. Se trata de juegos cooperativos, en los que los alumnos deben trabajar en equipo, utilizando el lenguaje de la programación (arriba, abajo, giros, bloqueo, repetir…), para conseguir moverse como robots e ir alcanzando sus objetivos.
Una vez trabajados estos conceptos, ya estábamos listos para mover a nuestro robot, al que los alumnos llamaron Charlie. A través de varias sesiones, los niños aprendieron a mover al robot de manera autónoma, ¡se habían convertido en programadores!
Como último paso, decidimos emplear los contenidos que estábamos trabajando desde matemáticas y crear nuestros propios robots con formas geométricas. Cada alumno, debía crear su robot, otorgarle un nombre y pensar cuál es la función para la que está diseñado. Surgieron funciones tan curiosas como: diseñar, crear gemas, bajar escaleras o cantar. Cada alumno debía presentar su diseño ante la clase, completando su recorrido por el universo de la robótica.
Carlos Verdú Pérez. Maestro de Primaria en el CEIP San Ildefonso.






